Juliana SkiTour 2a - Velika Mojstrovka (2366 m), el descenso de esquí de montaña más hermoso sobre Vršič
Fotos de nuestros usuarios
Vršič es uno de los puertos que ofrece un acceso muy cómodo al macizo juliano. Se llega en coche a 1611 m de altura y los dosmiles están cerca. Debido al acceso sencillo, la cima más visitada sobre el...
VršiÄ es uno de los puertos que ofrece un acceso muy cómodo al macizo juliano. Se llega en coche a 1611 m de altura y los dosmiles están cerca. Debido al acceso sencillo, la cima más visitada sobre el puerto es sin duda Mala Mojstrovka, tanto en verano como en invierno. Para su vecina más alta Velika Mojstrovka se necesita un poco más de esfuerzo, pero vale la pena. La vista, que ya es excelente desde Mala Mojstrovka, se amplía aún más y además se evita la multitud que es bastante frecuente en la hermana menor.
El descenso esquiando desde Mojstrovka, una u otra, es una clásica exquisita del esquí de montaña en Eslovenia, que debe estar en la lista de cada visitante de las montañas invernales. Ambas variantes son una experiencia de esquí de primer nivel, pero el autor de este escrito se inclina más hacia Velika Mojstrovka, que con mayor altura y un descenso más largo añade la guinda al excelente pastel.
Si la carretera a través del puerto no está despejada, dejamos el coche donde sea posible y continuamos por la carretera nevada hasta el puerto. Si la carretera está despejada, dejamos el coche en el aparcamiento bajo la casa TiÄar (1611 m).
Seguimos recto por la ladera debajo de Mojstrovka. Lo más probable es que encontremos huellas de predecesores. Cuanto más arriba vayamos, más nos orientamos hacia la izquierda, hacia la inconfundible canal que conduce a Vratca (1983 m), un marcado paso en la cresta de Grebenec. Si la nieve en la canal está dura, es mejor colocar los esquís en la mochila y continuar con crampones.
Unos 100 metros de desnivel de ascenso desde Vratca en adelante son expuestos y a menudo libres de nieve. La forma más segura de superar esta parte es llevando los esquís al hombro. Cuando el paisaje se abre, los visitantes de Mala Mojstrovka continúan hacia arriba en la zona de la cresta hacia la cumbre, nosotros, que subimos a Velika Mojstrovka, cruzamos horizontalmente a una gran vaguada poco marcada entre ambas cumbres.
Por las amplias laderas ascendemos hacia arriba y hacia la izquierda. En la parte superior, a la derecha, nos orienta un marcado muro rocoso. Cruzamos por debajo de él, alrededor y hasta la cima (2366 m).
Descendemos por la zona de ascenso hasta la vaguada, donde nuestra línea se une con el descenso desde Mala Mojstrovka. Continuamos por el borde derecho del amplio valle y descendemos hacia Drevesnica, por hermosas laderas hasta el bosque. ATENCIÓN: la zona sobre Drevesnica es una zona de tranquilidad donde hibernan y crían los rebecos, por lo que al descender debemos mantenernos lo más a la derecha posible del valle.
Poco antes del final, a veces se necesita un poco de habilidad para abrirse paso entre la maleza. Buscamos un paso por el haya hacia una marcada llanura, la antigua Velika planina (1595 m). En el lado opuesto de la llanura ascendemos de nuevo por la pendiente y volvemos a la carretera del VršiÄ.
Lo ideal es tener dos coches. Uno lo dejamos en la carretera frente a una línea visible que marca el final de nuestro descenso esquiando, con el otro continuamos hacia el puerto donde empezamos el ascenso. Si sólo tenemos un coche, el conductor debe añadir casi media hora más para regresar al puerto a recoger el vehículo.
Sí
Trío de avalancha (pala de avalancha, sonda de avalancha, transceptor), esquís de montaña, fijaciones, botas; perros, arneses; crampones, piolet.
La ruta transcurre en alta montaña, recomendable sólo en condiciones estables de nieve, generalmente a partir de mediados de febrero. La zona de acceso está expuesta a grandes avalanchas, por lo que no hagas la ruta con nieve nueva. La canal antes de Vratca en Grebenec suele estar dura, a veces helada y es peligrosa para resbalar, al igual que unos 100 m de desnivel posteriores en Grebenec, que hay que superar a pie. También el traverso que nos lleva al valle entre Mala y Velika Mojstrovka puede estar duro y ser peligroso.
Desde el lado de Gorenjska: desde Kranjska Gora por la única carretera hacia el puerto VršiÄ.
Desde el lado de Primorska: desde Bovec, nos dirigimos hacia Trenta y luego hacia el puerto VršiÄ.
No hay transporte público.
El aparcamiento se encuentra en el puerto. En caso de que la carretera no esté despejada, dejamos el coche donde sea posible – hay que asegurarse de no obstruir a otros ni a la maquinaria vial.
Velika Mojstrovka es una ruta clásica y relativamente cómoda de acceder. Una elección adecuada si queremos mostrar a alguien que no conoce el esquí en los Alpes Julianos la magnitud, calidad de esquí y el ambiente inspirador.
Ambas Mojstrovka son una excelente opción para el esquí de montaña, pero si hay que elegir, el autor recomienda la más alta Velika Mojstrovka.
Webcams del recorrido
Rutas populares en los alrededores
No se pierda las ofertas y la inspiración para sus próximas vacaciones
Su dirección de correo electrónico se ha añadido a la lista de correo.