Passo San Pellegrino - Fuciade - Val Fredda - Malga Boer - Passo San Pellegrino
Desde Moena alcanza el Passo San Pellegrino. Desciende por el otro lado unos 200 metros y, en un paso elevado, gira a la izquierda en la carretera asfaltada que lleva al aparcamiento cerca del Hotel Miralago....
Desde Moena alcanza el Passo San Pellegrino. Desciende por el otro lado unos 200 metros y, en un paso elevado, gira a la izquierda en la carretera asfaltada que lleva al aparcamiento cerca del Hotel Miralago. Desde aquí un cómodo paseo, mayormente llano, permite llegar a la cuenca de Fuciade, espectacular anfiteatro calcáreo dominado por cumbres majestuosas (Sas de l'Om, Jigolé, Sas de Valfreida), particularmente interesante desde el punto de vista botánico por la presencia de plantas y flores en parte exclusivas de esta zona. Supera las cabañas de Fuciade, cruza el arroyo, sube una rampa corta y sigue el ancho camino que bordea el Pra Gran. Ahora sigue el sendero nº 670 hacia Forca Rossa que se separa a la izquierda. Sube la cresta del monte Le Saline que separa Fuciade de Val Fredda. Desde aquí el panorama es realmente excepcional. Un continuo subir y bajar, que corta transversalmente la cabecera del valle, te lleva a un hundimiento, enmarcado por la imponente mole del Sas de Val Freida. En el cruce, abandona el sendero nº 670 para seguir el nº 694. Cruza el arroyo. Pasas junto a un bonito crucifijo con una vista única sobre las Cimas de Focobon, el Monte Mulaz y las Pale di San Martino. Ahora el sendero se vuelve nuevamente ancho, de tierra y corre por la ladera opuesta del valle. Desde lo alto sigue el curso del arroyo perdiendo rápidamente altitud (en algunos tramos la pendiente es muy marcada). Ignora los cruces hacia Malga Bosch Brusà y Malga ai Lach y alcanza las primeras cabañas a orillas del torrente. Cruza el curso de agua. El camino de tierra atraviesa todo el valle, salpicado de los "Casoni", las típicas cabañas de madera utilizadas en el pasado por los pastores. El valle es una pequeña joya incrustada entre catedrales de rocas calcáreas y volcánicas. Cerca de la última cabaña, un sendero se separa a la derecha para llegar, en pocos minutos, al Refugio Flora Alpina que queda abajo. Continúa por el camino forestal y entra en un bonito bosque de alerces. La caminata termina en una carretera asfaltada, abierta al tráfico. Gira a la derecha y síguela hasta llegar a Malga Boer. A la derecha, toma el sendero que te conecta de nuevo con el camino de Fuciade.
Alternativa:
salida desde el aparcamiento gratuito en la localidad "Le Code" (dirección Refugio Flora Alpina) y subida a Fuciade desde Fuciade, sigue el camino de tierra que bordea el Pra Gran. Pasado el recinto para animales, el sendero atraviesa los pastizales y, en el último tramo, desciende empinado por una pendiente de hierba desembocando en el paseo de Val FreddaSí
Proporciona ropa y equipamiento adecuado al esfuerzo y a la duración de la excursión y lleva en la mochila lo necesario para situaciones de emergencia, junto con un mínimo botiquín de primeros auxilios.
Planifica el recorrido según tus capacidades y el clima.
Ve despacio, sé prudente, disfruta del paisaje y del silencio.
Comunica a alguien el itinerario, la hora de regreso y posibles cambios.
Confía en los profesionales de la montaña.
Ayuda a quien esté en dificultad. Llama al 112 sólo en caso de verdadera necesidad.
Asegúrate de llevar ropa y equipamiento adecuados + agua y tentempiés.
Respeta el entorno en el que te encuentras y a sus habitantes, llevando la basura valle abajo.
Sigue los senderos señalizados evitando los del bikepark.
Para proteger las maravillas de la naturaleza deja cada elemento en su lugar.
Acompaña a tu amigo animal, pero siempre con correa.
Puertas de acceso principales al valle desde la A22, autopista Modena-Brennero:
salida Ora/Egna, S.S. 48 de los Dolomitas - Passo San Lugano - Val di Fiemme - Val di Fassa (distancia 45 km). Desde la circunvalación de Moena (zona industrial) hacia Canazei salida Bolzano Norte, S.S. 241 Gran Carretera de los Dolomitas - Passo Carezza - Vigo di Fassa (distancia 40 km). De Vigo hacia el norte en dirección a Canazei, hacia el sur en dirección a Soraga di Fassa y MoenaOtros accesos a Val di Fassa:
desde la autopista A27 (Venecia), salida Belluno/Ponte nelle Alpi, S.S. 203 para Agordo y S.P. 346 del Passo San Pellegrino - Moena (Val di Fassa). Desde la circunvalación de Moena hacia Canazei desde la autopista A27 (Venecia), salida Belluno/Ponte nelle Alpi, S.S. 203 para Agordo/Alleghe/Rocca Pietore. S.P. 641 del Passo Fedaia - Canazei proveniente de Arabba, S.S. 48 del Passo Pordoi - Canazei desde Val Gardena, S.S. 242 Passo Sella - CanazeiLíneas de transporte público Trentino Trasporti - Val di Fassa:
línea nº 101 Canazei - Cavalese - Trento línea nº 104 Cavalese - Ora - Trento línea nº 123 Moena - Passo San Pellegrino - FalcadeLíneas de transporte público SAD - Val di Fassa:
línea nº 180 Vigo di Fassa - Passo Carezza - Bolzano línea nº 471 Passi Dolomitici (Passo Sella, Passo Gardena, Passo Campolongo, Passo Pordoi, Passo Fedaia). Servicio activo sólo en veranoAparcamientos: frente al Ospizio (antigua estructura cerca de la iglesita), cerca del Hotel Miralago, en la estación de salida del teleférico Col Margherita.
Agencia para el Turismo de Val di Fassa
Strèda Roma, 36
38032 Canazei (TN)
Tel. 0462 609500
info@fassa.com
www.fassa.com
Sólo los tramos desde Passo San Pellegrino a Fuciade y desde Malga Boer a Val Fredda (iglesita) son accesibles con cochecito de trekking.
Los únicos refugios/puntos de descanso a lo largo del recorrido son: Refugio Fuciade, Refugio Flora Alpina, Malga Boer.
Servicio de transporte en carruaje tirado por caballos, desde el paso al Refugio Fuciade, de pago (suspendido para el verano 2025).
Presencia de animales en libertad en los pastos.
También merece la pena visitar las cascadas de San Pellegrino, alcanzables a pie siguiendo el sendero que pasa detrás de Malga Boer.
Webcams del recorrido
Actividades a lo largo del recorrido
Rutas populares en los alrededores
No se pierda las ofertas y la inspiración para sus próximas vacaciones
Su dirección de correo electrónico se ha añadido a la lista de correo.