Via Alta della Verzasca - 4.ª etapa: Capanna Efra-Capanna Cognora
Nivel de dificultad: T6
Fotos de nuestros usuarios
Desde la Capanna Efra, subiendo ligeramente hacia el norte, se llega a la abandonada alpina Furnà (2059 m); desde allí, primero por praderas ascendentes y luego por grandes bloques de piedra y placas,...
Desde la Capanna Efra, subiendo ligeramente hacia el norte, se llega a la abandonada alpina Furnà (2059 m); desde allí, primero por praderas ascendentes y luego por grandes bloques de piedra y placas, se alcanza la cima del Pizzo Cramosina (2718 m). Desde la cresta oeste se desciende, hay agarres instalados, hasta el Passo del Gatto (2615 m); después del corte rocoso, se asciende nuevamente a la cima del Madom Gröss (2741 m). * Desde la cima se baja hacia el este por un estrecho y pedregoso couloir unos 200 m, para luego dirigirse hacia el norte con varios sube y baja bajo la cresta hasta llegar a la Bocchetta di Cramosina (2549 m). Desde ahí, el camino continúa sobre notables bloques de piedra y placas hacia el Pizzo di Mezzodì (2708 m) y luego al último descenso del día por taludes de grava y praderas hacia la Capanna Cognora (1938 m).
*Nota: Desde Madom Gröss hay una variante no señalizada con dificultad aumentada, que conduce por la cresta norte al valle superior de Trecctal.
Capanna Efra-Fornà-Al Pízz Cramosín-Madom Gröss-La Bochéta det Cramosín-Capanna Cognora
Sí
Sí
Equipamiento
Se necesita un buen equipo alpino. Botas de montaña sólidas y ropa adecuada. Incluso en verano son posibles cambios rápidos de clima con nevadas por debajo de los 2000 m. También se recomienda llevar una cuerda de 20 m de largo con un diámetro mínimo de 8 mm, dos o tres mosquetones, una cuerda de cáñamo, una cinta de anclaje y la alimentación necesaria.
No subestimar
- Partir lo antes posible desde los refugios (especialmente en la segunda y cuarta etapa).
- Prestar atención especial a la evolución del tiempo para no encontrarse en una cresta durante tormentas o niebla.
- No subestimar las dificultades (pérdida de tiempo) que pueden surgir en un grupo grande.
- En caso de duda, es mejor renunciar o dar la vuelta.
- Durante y después de fuertes tormentas, los arroyos en los accesos a los refugios pueden ser intransitables debido a crecidas (generalmente la situación se normaliza después de unas horas).
¡ATENCIÓN!
Grado de dificultad
La SEV (Societá Escursionistica Verzaschese) señala que se trata de una ruta alpina y no de un sendero de excursión. Se requiere buena preparación, experiencia alpina, seguridad en el andar y ausencia de vértigo para superar con seguridad los tramos difíciles. Según la nueva clasificación de senderos del SAC (Club Alpino Suizo), la Via Alta se clasifica principalmente como T4 a T6.
T6 – tramos de cresta a veces muy expuestos, uso de las manos para progresar (máximo grado II).
T5 – excursión para experimentados con tramos expuestos.
T4 – excursión exigente.
La Organizzazione Turistica Lago Maggiore e Valli renuncia a cualquier responsabilidad y confía en el criterio de cada persona.
T6
Rutas populares en los alrededores
No se pierda las ofertas y la inspiración para sus próximas vacaciones
Su dirección de correo electrónico se ha añadido a la lista de correo.