Sendero panoramas y chimeneas de Ozzano - Sendero 738 en bicicleta de montaña
Desde Largo Artigianato el recorrido toma a la izquierda por via Fontanola, bordea la estructura de la planta Milanese Azzi, con sus imponentes chimeneas y en ligera pendiente acompaña los edificios de...
Desde Largo Artigianato el recorrido toma a la izquierda por via Fontanola, bordea la estructura de la planta Milanese Azzi, con sus imponentes chimeneas y en ligera pendiente acompaña los edificios de la antigua fábrica Unione Italiana Cementi, en cuyo patio todavía se pueden ver las vías de los trenes a ancho reducido que llevaban el material desde las minas a las cementeras.
Poco después el camino encuentra a la derecha los edificios que alojaban a los obreros bergamascos llamados durante la huelga de los trabajadores locales y llega a la gran estructura del Pozzone Cavallera, donde había un ascensor que descendía a las minas a más de cien metros de profundidad.
Más adelante termina el camino asfaltado, el recorrido continúa por un breve tramo en camino de tierra y, cerca de una barrera, gira a la izquierda por el sendero que entra en el bosque y sube decididamente hacia la localidad Sinaccio, donde se encuentra la bonita iglesia de los Santos Cosma y Damiano.
El camino toma la amplia carretera de tierra a la izquierda que poco después ofrece espléndidas vistas panorámicas sobre el río Po y la llanura a la derecha y sobre las colinas a la izquierda, y pasa cerca de la finca La Moncia, caracterizada por una pequeña torre que fue sede de un observatorio astronómico.
En el siguiente cruce el camino gira a la izquierda y baja hacia la fracción Rollini, ofreciendo otras vistas del pueblo de Ozzano y de las verdes colinas del Valle Cerrina; superada la fracción, el camino continúa por asfalto hasta el cercano núcleo Dionigi Rollini, donde, cerca de la última vivienda, gira a la izquierda tomando el sendero que baja hacia el fondo del valle.
El camino sale a la carretera de tierra donde gira a la izquierda y poco después a la derecha, subiendo la ladera de la colina entre campos cultivados y avellanos; superada la Cascina Ranà el recorrido llega a una meseta donde gira a la derecha en la carretera que bordea la valla donde está, ya oculta por la vegetación, la entrada del túnel Laurenta que salía en territorio de Casale.
El recorrido desciende hasta la carretera asfaltada donde toma a la derecha, reconectando con Via Fontanola y regresando en breve a Largo Artigianato, desde donde comenzó el itinerario.
Desde Casale Monferrato se llega a Ozzano (localidad Lavello).
Se puede dejar el coche en el aparcamiento de la estación de tren, donde hay un cartel informativo sobre el sendero; continuando por la acera se gira a la derecha, pasando la línea ferroviaria y llegando a Largo Artigianato.
Rutas populares en los alrededores
No se pierda las ofertas y la inspiración para sus próximas vacaciones
Su dirección de correo electrónico se ha añadido a la lista de correo.