Sion - Bisse de Clavau - Icogne
Fotos de nuestros usuarios
La Lienne es un río muy explotado para la producción de electricidad. Así, hay una mezcla de instalaciones de turbinas con las de riego y también con el uso de su agua para recursos de agua potable. En...
La Lienne es un río muy explotado para la producción de electricidad. Así, hay una mezcla de instalaciones de turbinas con las de riego y también con el uso de su agua para recursos de agua potable. En Crans-Montana, la nieve artificial no sería posible sin la ayuda del agua de la Lienne. De lo contrario, su costo sería inasequible. Este río, que alimenta una media docena de bisses, fluye por un valle con numerosos senderos y caminos para paseos y excursiones. Abrangendo desde la llanura hasta los glaciares, hay para todos y en todas las estaciones.
Partiendo de Icogne, descenderás a una parte salvaje del valle. Primero en los prados de siega cercanos al pueblo, todavía estarás en terreno cultivable en el Tsamplan de Icogne. Luego entrarás en el bosque, descendiendo cada vez más profundo hacia el río. Lo cruzarás en el lugar de una antigua central eléctrica retirada tras la puesta en marcha de las grandes máquinas del equipamiento actual. Aún 400 metros en el bosque, en la otra orilla, estarás en la presa donde nace el bisse. Esta presa no es únicamente para el bisse. Durante 900 metros, el agua va por una galería que funciona como canal de conducción hacia una pequeña rueda de 700 kilovatios situada en el fondo del valle, allí donde el río alcanza la llanura. Este rincón del valle se llama Vallon de Beulet. Es un circo muy protegido climáticamente, que acumula el calor del sol para un enriquecimiento muy beneficioso de las parras que crecen allí.
Siguiendo una curva a media altura, el bisse la atraviesa mediante diferentes modos de construcción. A veces a cielo abierto, a veces cubierto, también en galería o aéreo sobre canal, demuestra la tenacidad de los constructores para asegurar el paso del agua. Al otro lado del valle, cruzando un acantilado rocoso, verás una marca horizontal, que es el paso del Bisse de Sillonin que, como el Clavau, se extiende a lo largo de la ladera para irrigar las viñas del lado de Chelin - Saint-Léonard. Luego saldrás de este valle para continuar a flanco de la ladera en el valle del Rin.
Este bisse es un balcón sobre la llanura. Al mismo tiempo, te permite ver cómo se establecían las viñas en terrazas donde, a veces, la superficie vertical del muro de contención superaba la de la vid misma. Clavau, en el flanco de la colina de Champlan, es un lugar realmente especial para el cultivo de la vid. También es algo muy raro. Desde hace siglos, el cepo allí cuesta en un entorno difícil tanto en acceso como en técnica para que quede al menos un poco de tierra donde hundir las raíces.
En frente, están las colinas de Sion coronadas por los castillos de Tourbillon y de Valère y alrededor de las cuales también se ha cultivado viña hasta donde ya no era posible. Debajo, justo al otro lado de la línea férrea del Simplon y del Rin, está el Golf de Sion. Tu recorrido termina en la entrada de la ciudad, desde donde Carpostal te llevará de regreso. (DR)

Salida de la Cervecería de Sion en la Rue du Rawil - Camino de Champlan - Molignon - Bisse de Clavau - Tsampon - Bosque de Déclives - Monteiller - Llegada a Icogne en la Route du Village
Buenos zapatos de senderismo.
El tiempo cambia rápidamente en altura, lleva ropa adecuada.
Sigue los senderos señalizados. Por favor, respeta la fauna, la flora: la naturaleza.
Infórmate sobre las condiciones meteorológicas antes de partir.
Crans-Montana Turismo & Congresos declina toda responsabilidad en caso de accidente.
Para llegar al aparcamiento de la Cervecería en Sion, toma la salida de la autopista A9 (autopista del Rin) llamada "Sion est". Al salir de la autopista, toma en la rotonda la tercera salida y sigue las señales hacia Ayent/Savièse, luego toma la segunda salida en la siguiente rotonda dirección Ayent/Savièse siempre, y la segunda salida en la tercera rotonda antes del túnel. Al llegar a la rotonda después del túnel, toma la tercera salida en dirección a Sion. Las plazas de aparcamiento están a la derecha, frente a la cervecería.
La duración del trayecto es de aproximadamente 5 minutos desde la salida de la autopista.
La ciudad de Sion es accesible en trenes CFF. Desde la estación, toma los autocares postales con dirección a Crans-Montana o Ayent hasta la parada: Sion, Cervecería.
Hay plazas de aparcamiento frente a la Cervecería.
Para más información: www.crans-montana.ch/rando
Este bisse es muy interesante porque incluye casi todos los métodos de construcción de acueductos en Valais. A lo largo de su recorrido, verás paneles didácticos que explican las dificultades encontradas en el transporte del agua hasta su lugar de uso, la evolución a lo largo de la historia y también el enfoque de la captación del agua de los ríos con fines de extracción de energía.
Webcams del recorrido
Rutas populares en los alrededores
No se pierda las ofertas y la inspiración para sus próximas vacaciones
Su dirección de correo electrónico se ha añadido a la lista de correo.