Bustarviejo. Vuelta al Pendón

02:01h

Duración
Breve descripción

Ruta para disfrutarla en bicicleta de montaña (MTB) o andando, si nos encontramos en buena forma física. Es la más larga de las rutas propuestas en esta guía (19,6 km). Pero también es la que nos permitirá disfrutar de la mayor diversidad de ecosistemas y paisajes a lo largo de su recorrido.

Dificultad

Bustarviejo (1.222 m)
19,4 km

Descripción

La ruta utiliza el mismo camino que el final de la ruta 5 pero en sentido contrario. Sale del pueblo, pasa la cantera y la Fuente del Collado siempre por el lado izquierdo de la M­610. Baja por el valle hasta la altura del Albergue Valle de los Abedules. Pasado este punto gira a la izquierda buscando el Arroyo del Valle que sigue hasta casi llegar al viaducto del tren. En este punto gira a la izquierda ascendiendo una fuerte pendiente hasta llegar a la pista que rodea por el sur el macizo del Pendón. Tras un largo recorrido de subidas y bajadas con unas magníficas vistas del piedemonte que se extiende hacia Madrid llegaremos al Destacamento Penal y desde ahí hasta la plaza de la Constitución en el casco urbano donde empezamos nuestro recorrido.

Descripción del itinerario

Descendemos por la Plaza de la Constitución hasta la Calle Real (estamos en la Cañada Real Segoviana). Giramos a la derecha y, al llegar al final de la calle, tomamos la de la derecha, calle de Cañada, que desemboca en la calle San Sebastián. Seguimos esta última hasta salir del pueblo por un camino que discurre entre cercas hasta cruzarnos con una pista forestal que lo atraviesa. Giramos a la derecha hasta llegar a la altura de la M-610. Sin cruzar la carretera, giramos a la izquierda tomando el camino que va paralelo a la M-610 en dirección a la Fuente del Collado. Cruzamos el restaurante y giramos a la derecha por la pista principal siguiendo el tendido eléctrico hasta llegar a una casa que dejaremos a nuestra izquierda. A partir de este punto, para los que elijan hacer la ruta en bicicleta, hay que tener precaución y controlar la velocidad, ya que el camino coincide con rutas a caballo, senderistas y presencia de ganado. Después de la primera rampa se abre ante nosotros “el Valle” con la Cuerda de la Vaqueriza de frente y la mole del Pendón a nuestra izquierda. Merece la pena parar y contemplar el paisaje. Una vez iniciemos el descenso en la MTB es mejor estar atentos al camino que seguiremos sin tomar ningún desvío hasta llegar a su fin en la pista que cruza de forma perpendicular y lleva al Albergue Valle de los Abedules. En este punto giramos a la derecha y en el primer cruce, a la izquierda. A unos 100 m hay una bifurcación. Nuestro camino sigue de frente para cruzar el Arroyo del Collado. El camino va paralelo a la margen izquierda del Arroyo del Valle entre bosquetes de ribera y parcelas para ganado hasta llegar justo antes del viaducto del tren abandonado. Si este camino está inundado por el agua existe la posibilidad de tomar el GR-10 que discurre paralelo a nuestra ruta unos 100 metros a la izquierda. Seguimos descendiendo y, antes de llegar al viaducto Madrid-Valladolid nuestro camino gira a la izquierda. Dejamos el río y su ecosistema de ribera para ascender por la cuesta. Al final de la misma, tomamos el camino de la izquierda para incorporarnos al paisaje de la dehesa. Éste es el punto medio de la ruta. Por delante nos quedan 10km de suaves pendientes a excepción del último tramo por las calles de Bustarviejo. La ruta se adentra en un paisaje de dehesas con manchas de jaras. A nuestra izquierda la mole del Pendón, a la derecha la rampa que desciende de forma suave hasta la ciudad de Madrid, de frente, la sierra de la Cabrera y una ruta a seguir que va cruzando las vías del tren e invita a disfrutar del entorno. Seguiremos el camino, siempre por la pista principal, sin tomar desvío alguno. La vía de tren ha de ser nuestra referencia a seguir hasta que desaparece en el túnel. En este punto el camino entra en un bosque de robles y gira en una curva muy amplia en sentido norte. Al salir del bosque y empezar una pendiente suave llegaremos a los barracones del “Destacamento”. Aquí la ruta coincide con la Ruta 1- “Destacamento Penal y Viaducto”. De frente tenemos el Mondalindo. A nuestra izquierda, peña del Búho, a la derecha una enorme cantera de granito y por nuestro camino se puede apreciar el desarrollo de un berrocal con lanchares, piedras caballeras, y diferentes formas de erosión que el viento y la lluvia han causado en las rocas con el paso de los siglos. Es una ruta larga, pero merece la pena hacerla y disfrutarla.