No. 63 - Vuelta al Mortirolo

04:15h

Duración
Breve descripción

Un interesante itinerario que permite circunnavegar el Monte Pagano. La desafiante subida inicial, larga pero facilitada por el asfalto, conduce a la espléndida localidad de Pianaccio, donde comienza una pintoresca travesía por una ruta técnica de considerable importancia histórico-militar, que luego se convierte en un agradable descenso por las antiguas carreteras militares de Caret y Pozza.

Dificultad

0,9 km
Mustù (1.226 m)
2,1 km
Prato del Lares (1.308 m)
2,5 km

nov
dic
Descripción

Desde Monno, se llega a la localidad de Mostone y se continúa recto por la Strada Vecchia del Mortirolo, hasta retomar la nueva carretera en el tramo llano antes de Ponte Palù. Después de cruzar el puente, continúe subiendo hasta pasar por los hoteles de las localidades de S. Giacomo, Belvedere y Pasarì. En el cruce sobre los pueblos, giramos bruscamente a la derecha y continuamos por una ruta cada vez más agradable y pintoresca hasta la cima de la carretera asfaltada. Abandonándolo, continuamos a la derecha por una pista de tierra que en una corta subida nos lleva a los artefactos de la Gran Guerra situados en Pianaccio, un espléndido balcón sobre las montañas y los glaciares del grupo Adamello. Con una ruta siempre muy pintoresca, ahora continuamos por un falsopiano a lo largo del antiguo camino militar de mulas que recorre el flanco sur del Monte Pagano, hasta llegar a Pian di Locher, otra sugestiva meseta con una espléndida vista de la cuenca del Mortirolo, los montes de la Valtellina y el grupo del Bernina detrás. Siguiendo en descenso por la carretera militar de Caret, con sus curvas cerradas elevadas por muros de piedra seca bien conservados, llegamos al lugar del mismo nombre; a la altura de las cabañas, giramos a la izquierda por la antigua carretera militar; el descenso se hace continuo y con una serie de amplias curvas nos lleva a la carretera de Mortirolo, por la que volvemos a Monno.