Camino Natural por los senderos tradicionales de El Hierro Sendero Circular

Logotipo Camino Natural por los senderos tradicionales de El Hierro Sendero Circular
Logotipo Camino Natural por los senderos tradicionales de El Hierro Sendero Circular
Datos del tour
85,75km
- 1.492m
Distancia
4.365hm
4.469hm
Ascenso
29:26h
 
Duración
Breve descripción

El Hierro es la isla más pequeña y occidental de las islas que conforman el archipiélago canario. Con apenas 278 kilómetros cuadrados de superficie, alberga un rico patrimonio natural y una gran diversidad de ecosistemas, cuya preservación ha llevado a que el sesenta por ciento de su territorio se encuentre protegido por ley. En el año 2000, la UNESCO se sumó a este reconocimiento, declarando a la menor de las Islas Canarias como Reserva de la Biosfera. Este pequeño tesoro de la biodiversidad contiene una sorprendente variedad paisajística, desde las excelentes muestras de sabinares y densos pinares de pino canario, hasta las zonas rocosas y los grandes acantilados, sin olvidar los relevantes monumentos geológicos y coladas de lava que ponen de manifiesto su origen volcánico.

Punto de salida

El Verodal

Ruta
Las Casillas
5,6 km
Taibique
23,5 km
El Pinar (827 m)
24,1 km
Las Casas
24,7 km
Las Playas (59 m)
29,3 km
El Descansadero
29,7 km
Los Canteros
30,7 km
Fuente Verde
31,1 km
Vista El Pozo
31,1 km
Lomo Justa
31,5 km
Isora (853 m)
32,7 km
Parrilla Isora
32,9 km
La Torre
33,7 km
Los Llanos
34,2 km
La Cuesta
35,4 km
Puerto de la Estaca
42,2 km
Iglesia Cristiana Evangélica de El Hierro
45,0 km
Valverde (598 m)
45,2 km
Puerto de la Estaca
49,8 km
Iglesia Cristiana Evangélica de El Hierro
52,5 km
Valverde (598 m)
52,7 km
La Montaña (839 m)
54,4 km
Tiñor (955 m)
56,2 km
Altos de Atara
57,5 km
Cruz de los Reyes
68,7 km
Malpaso (1.501 m)
70,5 km
Tajusara (1.275 m)
75,8 km
La Gorona
77,9 km
Ermita de Nuestra señora de los Reyes
80,1 km
Höhle
80,2 km


Descripción

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias en El Hierro recoge las mejores muestras de vegetación de la isla, como el fayal-brezal, el cardonal o el tabaibal, donde no faltan los endemismos, así como una rica variedad de hábitat que albergan distintas especies amenazadas, como el lagarto gigante de El Hierro.

En sus aguas se encuentra uno de los fondos marinos de mayor valor de Canarias: la Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas, orientada a la conservación de la gran variedad de especies sumergidas en ella.

Los paisajes de El Hierro poseen, además, importantes vestigios de su pasado histórico, como cuevas y recintos de sus primitivos pobladores, los bimbaches, que dejaron su impronta sobre el territorio en numerosos yacimientos arqueológicos distribuidos por toda la isla, poniendo de manifiesto los distintos modos de vida desarrollados a lo largo de los siglos por el hombre en su interacción con el medio natural.

El Hierro se ha convertido en los últimos años en un destino inigualable para la práctica de deportes relacionados con la naturaleza. El senderismo se practica por decenas de caminos tradicionales que enlazan las poblaciones entre sí. Por sus calzadas de piedra seca han caminado los herreños hasta hace pocas décadas para realizar sus labores del campo o para alternar sus domicilios según la época del año.

El Camino Natural por los senderos tradicionales de El Hierro recoge parte de estos caminos y veredas tradicionales mediante dos senderos de gran recorrido: el GR-131, que atraviesa la isla por su centro de norte a sur, y un sendero circular que propone un recorrido perimetral de la totalidad de la isla, ofreciendo así una oportunidad única para conocer la gran riqueza natural y cultural de El Hierro en toda su amplitud.

Descripción del itinerario

El sendero circular alrededor de la isla de El Hierro discurre por los denominados “caminos tradicionales” de la isla, aquellos que fueron usados antiguamente por sus pobladores en sus desplazamientos por el territorio, permitiendo conocer la forma de relacionarse que tuvieron los isleños antes y después de la colonización por la Corona de Castilla. Los caminos del sendero circular recorren la isla en toda su amplitud, desde zonas de cumbre hasta puntos del litoral, descubriendo a su paso una gran cantidad y calidad de contrastes, que a priori, no parece contener un enclave de reducidas dimensiones como El Hierro. En sus sucesivos tramos, el sendero se esconde bajo bosques de laurisilva y atraviesa cultivos en el Valle de El Golfo; se desliza por amplios prados destinados al pasto del ganado en las mesetas superiores, cruza barrancos, asciende a miradores y atraviesa zonas volcánicas; transita por áreas en las que el capricho del viento retuerce los portes de las sabinas, se empapa de la cultura tradicional herreña al pasear por sus pueblos y permite el disfrute de la permanente presencia del mar que lo acompaña. La ruta parte de la zona costera de Verodal, situada al oeste de la isla. Se dirige hacia el sur pasando por la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, y atraviesa el Julán y los pueblos del Pinar, Isora, Puerto de La Estaca, y, alcanzando la parte oriental de la isla, recorre las poblaciones de Valverde, La Caleta y Tamaduste. A partir de este último pueblo, el camino comienza su recorrido por la parte septentrional de la isla, pasando por Echedo, la Ermita Virgen de la Peña, con impresionantes vistas, San Andrés, Jinama y El Golfo para terminar en Sabinosa, en el Pozo de la Salud. Durante los más de 112 kilómetros que componen el sendero, atravesaremos distintos espacios naturales protegidos, como el Parque Rural de Frontera, la Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, la Reserva Natural Especial del Tibataje, el Paisaje Protegido de Timijiraque y el Monumento Natural de Las Playas con el famoso Roque de la Bonanza, símbolo representativo de la isla. Además el trayecto nos acercará a elementos del patrimonio natural y cultural de la isla muy relevantes, como las zonas de El Lajial y El Sabinar, distintos restos arqueológicos de la cultura aborigen, y lugares de interés como el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julán, el Ecomuseo de Guinea o el conocido Lagartario, donde el lagarto gigante de El Hierro lucha contra su extinción.

Punto álgido
1.492 m
Punto final

Pozo de la Salud

Perfil alto
© outdooractive.com

Consejos

La ineludible presencia del mar invita a su contemplación desde numerosos puntos de la isla. Sus costas agrestes y escarpadas esconden playas y piscinas naturales que, a veces, son de difícil acceso.

Información supletoria

Llegada

En coche o autobús a El Verodal


Autor

Valoración global

5

0

%

4

0

%

3

0

%

2

0

%

1

0

%

Error
Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.
Gracias por su comentario

Se ha eliminado la calificación

GPS Downloads
  • GPX GPS Exchange Format (XML)
  • KML Google Earth, Google Maps
Códigos de descarga QR para teléfonos móviles

Excursiones opcionales por los alrededores