Centro MTB Valle de Liébana. Cucayo

03:39h

Duración
Breve descripción

Dobres y su barrio Cucayo constituyen ambos un testimonio patente de la adaptación humana a las dificultades de la orografía, a vivir en medio de una montaña con mayúsculas que parece resistirse a ser conquistada por la modernidad. El circuito que se propone une dos vías de acceso desde estas localidades a los pastos de verano, a los puertos (allí donde la cabaña ganadera se alimenta por su cuenta pastando libremente dentro de los territorios comunales).

Dificultad
Punto de salida

Cucayo

Descripción

Para comenzar, tomaremos el camino que parte en la entrada de Cucayo. Tras pasar cerca de unos antiguos molinos medievales, en el cruce de caminos, cogeremos el de la derecha. Más adelante, tras haber descendido un poco pasaremos por un conjunto de cabañas, los invernales de Ranes. Se cruza el puente del mismo nombre para seguir subiendo siempre paralelos al Río Frío, hasta llegar a la choza de Vega la Canal, ya en los puertos de Pineda. Cumbres sobresalientes de la Cordillera Cantábrica, como son el Pico Curavacas (2.524 metros), y la majestuosa Peña Prieta (2.536 metros), se encuentran ante nosotros desde este punto. Se continúa ahora en dirección norte/noroeste, pasando un puente, hacia la zona conocida como Los Camperones, y dejando a un lado la Fuente Borriguera. La pista sigue atravesando este sin par territorio de praderas subalpinas, pasa cerca de la Peña del Gallo y poco después se comienza a descender para internarse en el hayedo ya en las inmediaciones del Collado de Casanzo, que no se atraviesa pero se pasa muy cerca. Más abajo, en la campera de Llobango, al otro lado de la fuente, nos desviaremos hacia la derecha de la pista principal (que baja a Barrio), tomando unas rodadas que se aprecian en el terreno. Se va así atravesando hasta el Collado Cezura, paso obligado para llegar a la localidad de inicio de la ruta.

Descripción del itinerario

Cucayo, Ranes, Choza de Vega la Canal, Llobango, Collado Cezura, Cucayo.