Centro MTB Valle de Liébana. Peña Oviedo

16,4 km
Areños (682 m)

Descripción

Esta ruta comienza en el barrio de Areños, perteneciente al pueblo de Cosgaya. Empezar cruzando el puente sobre el Deva y tomando una pista que sale por la izquierda del complejo hotelero. La pista forestal atraviesa un bosque de roble rebollo, llega al collado del Campo la Santa y se dirije a Pembes. A lo largo del recorrido y de las localidades que se atraviesan se van revelando todos los elementos que hacen de la montaña cantábrica un espacio natural y cultural de primer orden, determinado históricamente por las prácticas agrícolas y ganaderas. Sobre el pueblo sobresale en el paisaje la torreta rocosa de la Peña Oviedo y más arriba, algunas cumbres cercanas del Macizo de Ándara. Al otro lado del valle las suaves laderas del Pico Jano dominan el panorama. Al salir de Pembes, frente a la edificación de la escuela, un camino se nos ofrece hacia la izquierda. Se va alejando de la carretera entre fincas y bosquetes de roble y a través del "sierru" denominado Caviero se dirije hacia Llaves, enclavado en mitad de la pendiente. Un poco antes de descender a Llaves, se toma un camino hacia la izquierda que sube y enlaza con una pista más ancha. Continuar por ella y en una bifurcación se gira hacia la derecha. Se avanza ahora en dirección a la Peña Oviedo, cuya torre rocosa destaca entre el arbolado. Continuaremos avanzando por terrenos herbosos y forestales hasta alcanzar una tenada para el ganado, poco antes de entroncar con una pista forestal más ancha y realizar un prolongado descenso a Mogrovejo. Se ha de atravesar completamente para tomar la carretera que va a Los Llanos y enlazar con la CA-185, la carretera Potes-Fuente Dé. Tomaremos esta carretera hacia la derecha, para acercarnos de nuevo hasta Areños, el punto de partida.

Descripción del itinerario

Areños, Pembes, Caviero, La Tenada, Mogrovejo, Los Llanos, Areños.