Datos del tour
28,87km
39 - 128m
Distancia
220hm
139hm
Ascenso
02:05h
 
Duración
Breve descripción

Esta ruta para ciclistas, fácil y segura, de unos 30 kilómetros de longitud, te permite explorar el encantador paisaje del Llevant, en el lado este de Mallorca.

Punto de salida

Manacor

Ruta
Manacor (90 m)
San Lorenzo del Cardessar (77 m)
7,5 km
Son Carrió (41 m)
11,4 km
estació de Na Penyal
15,7 km
Son Moro Bonavista (33 m)
16,3 km
Son Servera (80 m)
18,1 km
Iglesia Evangelica
18,6 km
sa coma Sequera
24,2 km
Artá (123 m)
28,6 km


Descripción

La Vía Verde Manacor-Artá se sirve del antiguo ferrocarril que comunicaba el extremo este de la isla mediterránea de Mallorca. El resultado es un nuevo camino fácil y seguro que recorre el interior de la isla. Entre las localidades de Manacor, dinámica capital del levante, y la localidad de Artá, orlada por el parque natural de la Península del Llevant, se disponen las antiguas estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Son Servera, núcleos de gran encanto rural con rica gastronomía y atractivo patrimonio cultural. Pero en su parte media pasa muy cerca de la costa brindando magníficas vistas marineras y en Son Servera conecta con el carril bici que baja hasta las playas de fina arena del levante. La vía verde del Levante mallorquín, un espacio singular lleno de contrastes bien conjugados: la autenticidad de tierra adentro, espacios naturales de gran atractivo y unas magníficas playas con una gran oferta turística.

Descripción del itinerario

Nuestro recorrido comienza en el límite este de Manacor, en la curva que hace el Passeig del Ferrocarril antes de la rotonda de la plaza de Madrid. La Vía Verde se adentra directamente entre campos agrícolas con algunas casas rurales de piedra, dejando atrás el casco urbano de la capital del levante mallorquín.

En el tramo inicial hasta Sant Llorenç des Cardassar circulamos por un terreno ligeramente ondulado con subidas y bajadas de poco pendiente, largas rectas y amplias curvas. El paisaje inicial es mayoritariamente agrícola y muestra una gran variedad de árboles, campos de conreo y animales. El magnífico mirador sobre Sant Llorenç des Cardassar marca el final de este tramo de largas rectas. A continuación, pasamos por el túnel de Sa Cova y llegamos a la estación de Sant Llorenç (km 7,8), que ofrece una vista fantástica del pueblo y los alrededores.  

Dejamos Sant Llorenç para hacer un tramo de gran atractivo, con un terreno más accidentado entre pequeñas colinas. Después de cruzar el torrente de Ses Planes, la vía recobra la rectitud y nos conduce hasta la antigua estación de San Miguel en la localidad de Son Carrió. Tras la estación hay un parque urbano donde podemos descansar en la sombra. Al poco, la vía realiza un amplio giro, cruza un túnel y sale a una recta entre árboles frutales que ofrece unas vistas marítimas fantásticas.

A la altura de Na Penyal, rodeamos esta montaña alcanzando el punto más cercano a la playa de nuestra ruta. Seguimos hasta Son Servera, donde la vía coincide en parte con el carril bici de color rojo que baja hacia la derecha a la playa de Cala Millor. Nuestra Vía Verde continúa por la izquierda y, al llegar a la siguiente rotonda, cruza la carretera hacia la derecha por un paso ciclista. A continuación, seguimos por una larga recta que bordea el casco urbano por el este y nos conduce a la estación de Son Servera (km 19). En las afueras de Son Servera, el recorrido nos lleva en descenso por un terraplén hasta el túnel de Son Sureda, donde comienza un largo tramo ascendente de gran atractivo paisajístico.

Hacia el  km 25, la vía realiza un amplio giro a la izquierda para sortear la elevación de la arboleda de Son Catiu, a cuyos pies encontramos un área de descanso. El final del recorrido transcurre por un terreno fácil que sube ligeramente. Finalmente llegamos a la estación de Artà (km 29), situada bajo las estrechas y laberínticas del casco urbano.

Punto álgido
128 m
Punto final

Artà

Perfil alto
© outdooractive.com

Consejos

Vale la pena acercarse al patrimonio cultural de la ruta, que incluye el casco histórico de Manacor, el pueblo rústico de San Llorenç des Cardassar, los restos talayóticos de Puig, Pula y ca s'Hereu en Son Servera y el centro histórico de Artà.

Información supletoria

Llegada

En tren/coche/bus hasta Manacor


Autor
La gira Vía Verde Manacor-Artà es utilizado por outdooractive.com proporcionado.

Valoración global

5

0

%

4

0

%

3

0

%

2

0

%

1

0

%

Error
Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.
Gracias por su comentario

Se ha eliminado la calificación

GPS Downloads
  • GPX GPS Exchange Format (XML)
  • KML Google Earth, Google Maps
Códigos de descarga QR para teléfonos móviles
Más circuitos por las regiones