Vuelta Ciclista a 3 Parques Tramo Este

Logotipo Vuelta Ciclista a 3 Parques Tramo Este
Logotipo Vuelta Ciclista a 3 Parques Tramo Este
Datos del tour
93,23km
314 - 623m
Distancia
671hm
645hm
Ascenso
06:50h
 
Duración
Breve descripción

¿Conoce la cuna del Blauburgunder? ¿O la leyenda del Kätterli vo Radegg? ¿Ha brindado alguna vez en una cueva de montaña? ¿Y qué curso sigue el Wutach? Descubrirá las apasionantes respuestas a estas preguntas y muchas más a lo largo del tramo oriental de la ruta cicloturista Dreipärke. También descubrirá quién es Jakob Zuberbühler y qué tiene que ver con la historia de Bad Zurzach, o conocerá a los habitantes de Chly Rhy. Viñedos con maravillosas vistas, hermosos cascos antiguos y suaves carriles bici fluviales a lo largo del Rin le esperan en el variado tramo oriental de la ruta por el Parque Natural del Sur de la Selva Negra, a través del Parque Natural Regional de Schaffhausen y más allá a lo largo del Rin.

Dificultad
medio
Valoración
Técnica
Nivel
Paisaje
Experiencias
Punto de salida

Waldshut-Tiengen

Ruta
Koblenz (316 m)
0,2 km
Homburg
3,0 km
Tiengen
4,2 km
Lauchringen
6,9 km
Horheim
12,8 km
Schwerzen
12,9 km
Abseits
14,2 km
Wutöschingen
14,9 km
Degernau
16,5 km
Ofteringen
17,5 km
Eggingen
20,3 km
Wunderklingen
20,8 km
Mühle
20,9 km
Giiger
24,5 km
Hallau (421 m)
25,8 km
Kath. Kirche Bruder Klaus und St. Mauritius
26,3 km
Trasadingen (403 m)
29,7 km
Wilchingen (419 m)
32,8 km
Rest. Trauben
32,9 km
Gwelb
33,0 km
Rest. Gemeindehaus
33,1 km
Bergtrotte Osterfingen
34,7 km
Reformierte Kirche St. Jakob
34,9 km
Osterfingen
34,9 km
Rossberg
39,5 km
Neuapostolische Kirche
44,6 km
Jestetten
45,5 km
Kapelle
47,0 km
Lottstetten
48,6 km
Nackermühle
51,3 km
Ellikon am Rhein (347 m)
52,5 km
Sternen
56,8 km
Rüdlingen (367 m)
56,9 km
Steinenkreuz
57,6 km
Reformierte Kirche
58,4 km
Café Rebe
58,6 km
Buchberg (487 m)
58,9 km
Reformierte Kirche Eglisau
62,1 km
Hirschen
62,2 km
Moema Gourmet
62,3 km
Krone
62,3 km
Eglisau
62,7 km
Neuhus
64,7 km
Landgasthof Fähre
66,2 km
Freihof
67,2 km
Zweidlen
68,2 km
Weiach (390 m)
70,5 km
Kaiserstuhl (341 m)
71,9 km
Kreuz
72,4 km
Fisibach (382 m)
73,0 km
Annakapelle
76,9 km
Rümikon (342 m)
77,0 km
Bahnhöfli
78,0 km
Mellikon (358 m)
79,0 km
Schlössliächer
80,0 km
Rekingen (338 m)
80,5 km
Gasthaus zur Mühle
81,1 km
Rekingen (341 m)
81,3 km
Krone
81,4 km
Reformierte Kirchgemeinde
84,0 km
Bad Zurzach (340 m)
84,1 km
Unterfeld
86,2 km
Barz Fähre
87,3 km
Kadelburg
87,3 km
Rietheim (329 m)
88,7 km
Gasthof Krone
88,9 km
Rietheim (333 m)
89,1 km
Koblenz (316 m)
92,7 km
Gasthaus Engel
92,8 km
Gasthof Blume
93,0 km


La mejor temporada
ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Descripción

La ruta ciclista transfronteriza conecta tres parques naturales regionales y combina los carriles bici existentes para crear una nueva experiencia. La mayor parte de la ruta se puede recorrer por senderos señalizados. El mapa de la ruta y la información sobre las etapas muestran por qué rutas señalizadas discurre la Ruta Ciclista de los Tres Parques. Además de los puntos destacados, el mapa también incluye otros consejos sobre experiencias y servicios. La vuelta ciclista Dreipärke tiene unos 210 kilómetros y consta de dos tramos, Este y Oeste, que confluyen en el puente del Rin entre Waldshut (D) y Coblenza (CH). Por lo tanto, el recorrido circular puede completarse antes aquí. Puede incorporarse y abandonar la ruta en cualquier punto, y a las ciudades más grandes se puede llegar fácilmente en transporte público. Si desea viajar sin prisas, prevea entre tres y cuatro días para realizar todo el circuito.

Inicio Waldshut-Tiengen (0 km)

Renaturalización del Wutach Oberlauchringen (7,9 km)

El curso bajo del Wutach, que desemboca en el Rin entre Waldshut y Tiengen, ha sido fuertemente enderezado en la mayoría de los lugares. En Oberlauchringen, sin embargo, el río ha sido restaurado a un estado más natural. Se han creado pequeñas islas y también se ha estructurado el cauce. Como resultado, el Wutach vuelve a ser capaz de modelar su propio curso. Experimente aquí el río natural y déjese cautivar por la tranquilidad.

Monasterio de Marienburg (17,7 km)

En el siglo XIX, el antiguo castillo de Ofteringen fue arrendado por cuatro monjas benedictinas y se fundó el monasterio de Marienburg. Lo dirigen las Hermanas Pasionistas. La "adoración perpetua" se practica en el convento sin interrupción desde su fundación. Las hermanas elaboran remedios naturales según antiguas recetas conventuales.

Wunderklingen (20,9 km)

En el siglo XV, el municipio de Hallau se hizo cargo de la aldea de Wunderklingen. Tras abandonar el antiguo molino, Hallau construyó en 1896 una central eléctrica alimentada por agua del Wutach. Hasta hace poco seguía en funcionamiento. Los habitantes de Hallau utilizaban la electricidad generada para transportar agua de manantial por la montaña hasta su pueblo. Esto solucionó el problema del agua potable y también iluminó calles y casas. Sin embargo, no está claro cómo el manantial pasó a llamarse Wunderklingen.

Wilchinger Berg (23,8 km)

Se trata de la mayor zona contigua de viñedos de la Suiza alemana. La región cuenta con una tradición vitivinícola centenaria y es cuna de la uva Blauburgunder. Disfrute del paseo en coche por las laderas cubiertas de viñedos.

Pueblo vinícola de Hallau (26,1 km)

Enclavado entre viñedos, Hallau le sorprenderá con sus bellos edificios con entramado de madera. Merece la pena explorar este gran pueblo vinícola. Moritz, visible desde lejos, o descubra datos interesantes sobre la historia de la región en el museo local de Hallau y en el Museo del Vino de Schaffhausen. El tranquilo pueblo también ofrece servicio de catering.

Gruta de la montaña de Osterfingen (35,2 km)

Por encima de Osterfingen, el Bergtrotte se entroniza en el viñedo. El punto de referencia del pueblo vinícola data de 1584 y su renovación y ampliación en 2015 ya ha sido galardonada con varios premios arquitectónicos. Hoy, puede celebrar o relajarse en el acogedor Bergtrotte. Descubra las delicias regionales y la abundancia de vinos de Schaffhausen en un solo lugar.

Ruinas de Radegg (39,1 km)

Las ruinas del castillo de Radegg se alzan sobre un escarpado espolón montañoso en la ladera sur del Rossberg y fueron mencionadas por primera vez en 1200. Desde lo alto de las ruinas se pueden ver los Alpes, con el Säntis y el Churfirsten. Y si tienes suerte, puede que incluso te cruces con el "Kätterli vo Radegg" o encuentres su rosal azul. En cualquier caso, las vistas son legendarias.

Rüdlingen/Buchberg (59,3 km)

Los pueblos del sur también pertenecen al cantón de Schaffhausen. Se caracterizan por sus viñedos y sus hermosas casas con entramado de madera. El antiguo pueblo pesquero de Rüdlingen se encuentra a orillas del Rin. Buchberg, por su parte, fue construido en la cima de una colina por los celtas hace unos 1500 años. Pasee por los pueblos y descubra algún que otro secreto.

Kaiserstuhl (72,7 km)

Kaiserstuhl, el municipio más pequeño de Argovia, situado directamente en la frontera con el cantón de Zúrich y Alemania, desprende un aire de ensueño medieval. La pequeña y compacta ciudad, declarada monumento histórico, está situada en la empinada ladera de la ribera del Rin. La Torre Superior del siglo XIII, de 36 metros de altura, domina el casco antiguo y es el único resto de las antiguas fortificaciones.

A lo largo del Rin (77 km)

El Alto Rin comienza en Stein am Rhein y forma la frontera continua entre Suiza y Alemania desde Eglisau hasta Basilea. Aquí todavía se puede experimentar el Rin en su forma original con todas sus facetas. Numerosas chimeneas invitan a quedarse y, cuando hace calor, puede refrescarse con un chapuzón en las aguas cristalinas. Acompañe al río más largo de Suiza.

Bad Zurzach (84,5 km)

En un paseo por el centro histórico de Bad Zurzach, descubrirá las antiguas casas de la feria, las huellas de Santa Verena, imponentes villas y el antiguo lugar de producción de bordados de Jakob Zuberbühler. En las termas de Zurzach, podrá relajarse en el agua a 39,9 °C que burbujea a la superficie desde una profundidad de 429 metros.

Aue Chly Rhy (87,6 km)

Los dos miradores ofrecen una vista de la naturaleza alejada de los senderos accesibles. En un recorrido por la llanura aluvial de Chly Rhy, encontrará una gran variedad de hábitats y sus habitantes, como castores y martines pescadores. No se pierda la visita a uno de los paisajes de llanura aluvial más bellos de Suiza.

Llegada a Coblenza (90,7 km)

Descripción del itinerario

Desde Waldshut, siga el logotipo de la ruta ciclista del sur de la Selva Negra hasta Eggingen. Desde el puente sobre el Rin Koblenz (CH) - Waldshut (D), siga el carril bici del sur de la Selva Negra por el lado alemán de la Bundesstraße 34/ Konstanzer Straße en dirección a Tiengen (lado izquierdo de la carretera). Después de unos 3,5 km, gire a la izquierda en el ayuntamiento de Tiengen y tome la Wutachstraße para llegar al casco antiguo de Tiengen.

Tiengen histórico > Renaturalización de Wutach Oberlauchringen
Continúe por el carril bici del sur de la Selva Negra, que ahora bordea el Wutach hasta Lauchringen. Tras atravesar Unterlauchingen, llegará de nuevo al Wutach. Sígalo río arriba durante unos cientos de metros hasta el lugar de renaturalización de Oberlauchringen.

Renaturalización de WutachOberlauchringen > Monasterio de Marienburg
Siga el Wutach río arriba. Unos 2 km después de pasar por Wutöschingen, donde el carril bici cruza por debajo de un puente por segunda vez, se llega a Ofteringen. Gire a la izquierda en el carril bici para cruzar un pequeño puente a través del pueblo hasta el monasterio de Marienburg, situado por encima de Ofteringen. Vuelva al carril bici después de la visita. Monasterio de Marienburg > Wunderklingen Siga el Wutach río arriba hasta Eggingen. En Eggingen, no gire a la izquierda por el puente como en el carril bici del sur de la Selva Negra, sino siga las señales del carril bici suizo hacia Hallau a la derecha (carril bici CH: señales rojas con letras blancas). Tras un corto tramo por el bosque, llegará a Wunderklingen.

Wunderklingen > Wilchinger Berg
Siga la carretera hasta Wilchinger Berg.

Wilchinger Berg> Weinbaudorf Hallau
En la cima, abandone la carretera en una curva cerrada a la izquierda y tome el camino recto. Desde aquí, siga la ruta ciclista 50 (señal amarilla) hasta Hallau. Pueblo vinícola de Hallau > Bergtrotte Osterfingen En el pueblo, encontrará varias señales en un cruce con una fuente. Gire a la derecha y siga la ruta 751 (pegatina azul) hasta Trasadingen. Desde Trasadingen, la carretera 77 le lleva a Wilchingen. En el cruce del supermercado Volg, abandone la ruta 77 y siga el carril bici cantonal (rojo y blanco) hacia la derecha en dirección a Osterfingen a través de Wilchingen. Al final del pueblo de Wilchingen, siga el carril bici cantonal hacia la izquierda (¡no tome la ruta ciclista 50!). Después de 130 metros, tome el camino de grava a la izquierda cuesta arriba y abandone el carril bici, gire inmediatamente a la derecha y siga el camino de grava a través del viñedo. Llegará a la gruta de la montaña de Osterfingen.

Bergtrotte Osterfingen > Ruine Radegg
Desde el Bergtrotte, siga la ruta ciclista 50, que le llevará a través del pueblo de Osterfingen y más arriba hasta el Rossberg (camino de grava, ¡no se necesita bicicleta de montaña!). En el bosque de la cima, verá una señal hacia "Ruine Radegg". El corto desvío merece la pena: allí le espera una vista magnífica.

Ruinas de Radegg> Rüdlingen/Buchberg
Vuelva por el mismo camino desde las ruinas y continúe por la Biciruta 50 hasta Jestetten. Aquí abandone la Bikeroute 50 y gire a la derecha por el carril bici alemán en dirección a Lottstetten (carril bici alemán: señales blancas con letras verdes). Después del metro, tome la primera carretera a la derecha y siga las indicaciones hacia Rafz (CH) o Lottstetten. Una vez en Lottstetten, gire a la izquierda sobre la vía férrea y siga el carril bici hacia Nack. Aquí atravesará la zona de prohibición de circular (gratuita para los ciclistas). Al final del pueblo, cruce la autopista en dirección a Nack. En un poste indicador de "Nackermühle" (un antiguo molino), gire a la izquierda y abandone el carril bici. Siga la carretera hasta llegar a la linde del bosque. A continuación, gire a la derecha por el linde del bosque y continúe recto por el bosque. Al final del camino, en Rüdlingerweg, gire a la derecha (hay una bonita pradera de baño al pie del Rin). Aquí puede tomar el ferry a Ellikon. Paralelamente al Rin, siga el sendero suizo (amarillo) por una ancha pista forestal en dirección a Rüdlingen. Cuando la ruta de senderismo siga un camino estrecho, manténgase en el camino forestal ancho que continúa recto. Siga por él hasta salir del bosque. En el cruce con la carretera asfaltada, gire a la izquierda en dirección a Rüdlingen. Atraviese el pueblo y gire a la derecha por la Grabenstraße. En lo alto de Steinenkreuz, en el cruce con la fuente, gire a la izquierda en dirección a Buchberg. Siga la carretera hasta Buchberg.

Buchberg-Rüdlingen > Kaiserstuhl
En Buchberg, en el cruce junto a la tienda (Volg), gire a la derecha y luego tome la siguiente carretera inmediatamente a la izquierda a través del barrio residencial. Siga por la carretera hasta el final del pueblo y continúe recto hacia Eglisau. Tras una larga bajada, la carretera le lleva por el casco antiguo de Eglisau. Gire a la izquierda sobre el Rin. Inmediatamente después del puente, gire a la derecha cuesta arriba hacia la estación de ferrocarril. En el cruce de la Bahnstrasse, siga a la derecha la Ruta del Rin 2, que le acerca y aleja del Rin en dirección a Kaiserstuhl. Busque las señales azules y blancas con el número 2.

Kaiserstuhl > Por el Rin
Antes de llegar a Kaiserstuhl, la Ruta 2 del Rin gira a la izquierda y usted sigue por ella. Para visitar Kaiserstuhl, sin embargo, deje aquí la ruta del Rin a la derecha y vuelva a este punto después de visitar el pueblo. La ruta 2 le lleva a Rümikon.

Por el Rin > Bad Zurzach
La Ruta 2 del Rin le lleva por Rümikon, pasando por Mellikon, hasta Rekingen. Después de Rekingen, la Ruta 2 sigue la vía férrea hacia la izquierda hasta Bad Zurzach. Hay varias posibilidades de desviarse hacia el Rin.

Bad Zurzach> Aue Chly Rhy
Siga la Ruta 2 del Rin directamente a través de Bad Zurzach, pasando por los jardines del balneario y los baños termales. A continuación llegará al pueblo de Rietheim. En Rietheim, gire a la derecha desde Badstrasse hacia Feldstrasse justo antes de la estación de tren y pase por debajo de la vía férrea. A continuación, cruce la carretera principal y continúe por Feldstraße. A la izquierda de la carretera hay un pequeño arroyo, que deberá seguir durante 900 metros, manteniéndolo siempre a la izquierda. Así llegará directamente al prado de Chly Rhy. Para volver a la ruta cicloturística Dreipärke, siga el mismo camino a lo largo del arroyo.

Aue Chly Rhy > Coblenza
Después de Rietheim, continúe por la ruta 2 del Rin en dirección a Coblenza. Tras pasar por debajo de la vía férrea, llegará a Coblenza por la carretera principal. Después de Coblenza, hay una conexión internacional con Alemania. Para recorrer la ruta cicloturística Dreipärke en su totalidad, continúe por el mapa Oeste en dirección a Brugg.

Punto álgido
623 m
Punto final

Coblenza

Perfil alto
© outdooractive.com

Consejos

Una visita a los baños termales de Zurzach merece la pena después de esta emocionante excursión. Más información en www.thermalbad.ch

Información supletoria

Transporte en bicicleta

Transporte en tren y autobús

Puede cargar su bicicleta en el tren en todas las estaciones de ferrocarril indicadas. Compruebe si la conexión correspondiente lo permite. El transporte de bicicletas en autobús es posible en los lugares señalados con un símbolo de autobús, pero el espacio puede ser limitado o puede ser necesario reservar. Infórmese antes del recorrido.

Se pueden transportar bicicletas en el transbordador Ellikon; para otros viajes en barco, infórmese sobre el transporte de bicicletas.


Llegada

Puede llegar fácilmente en coche a Waldshut y Coblenza. El paso fronterizo está señalizado desde las salidas de la autopista en Baden.

El transporte público

A Waldshut se puede llegar en tren desde Winterthur y Baden. Hay una conexión cada 30 minutos.

Desde Coblenza, puede tomar el mismo tren de vuelta a Winterthur y Baden.

Parquear

Es posible aparcar el coche en Waldshut y también en Coblenza. No obstante, estos aparcamientos son de pago.


Autor
La gira Vuelta Ciclista a 3 Parques Tramo Este es utilizado por outdooractive.com proporcionado.

Valoración global

5

0

%

4

0

%

3

0

%

2

0

%

1

0

%

Error
Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.
Gracias por su comentario

Se ha eliminado la calificación

GPS Downloads
  • GPX GPS Exchange Format (XML)
  • KML Google Earth, Google Maps
Códigos de descarga QR para teléfonos móviles

Información general

Punto de avituallamiento
Cultural/Histórico
Secreto
Fauna
Vistas panorámicas
Más circuitos por las regiones

Excursiones opcionales por los alrededores

Natur- & Kultur Route

fácil Ciclismo
32,59km | 236hm | 02:15h

RouteWT 6 - Rösser Tour

fácil Ciclismo
11,48km | 172hm | 01:15h

Zurzibiet e-bike pleasure tour

medio Ciclismo
46,67km | 563hm | 03:00h

Zurzibiet Oeste

medio Ciclismo
43,16km | 467hm | 02:45h