Camino Natural de la cordillera Cantábrica. Asturias Interior.

Logotipo Camino Natural de la cordillera Cantábrica. Asturias Interior.
Logotipo Camino Natural de la cordillera Cantábrica. Asturias Interior.
Datos del tour
513,02km
20 - 1.596m
Distancia
18.565hm
17.979hm
Ascenso
170:00h
 
Duración
Breve descripción

Camino Natural que atraviesa el interior de Asturias de oriente a occidente. El recorrido sorprende con rincones naturales de belleza extraordinaria en las comarcas montañosas más espectaculares, adentrándose en un mundo rural donde las costumbres y labores tradicionales del campo siguen marcando los modos de vida.

Punto de salida

Panes



Descripción

La ruta, divida en 27 etapas de diferente dureza, discurre por el montañoso territorio asturiano, conocido por su gran riqueza natural. En este entorno, la diversidad paisajística se refleja en la variedad de sistemas de aprovechamiento humano de los recursos naturales.

El Camino Natural de la cordillera Cantábrica parte de Panes, muy cerca de Cantabria, y finaliza en Santa Eulalia de Oscos, donde casi toca tierras gallegas. A lo largo de todo el recorrido, el sendero atraviesa a una gran variedad de paisajes espectaculares, desde las cumbres y los pastos de alta montaña hasta los extensos prados y pastizales de los numerosos valles de la región. De esta forma, el Camino Natural recorre algunos de las regiones naturales protegidas más singulares, como el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Por otro lado, el Camino Natural cruza antiguos puentes medievales y se acerca a lugares poco conocidos de rico patrimonio histórico y cultural. En muchos de ellos, la arquitectura tradicional se conserva en distintas construcciones, a menudo convertidas en museos que dan a conocer costumbres, fiestas y tradiciones arraigadas en la geografía asturiana. De este modo, el sendero discurre coincidiendo en varios tramos con caminos históricos, como el Camín Francés del Camino Primitivo de Santiago, pasando también por yacimientos arqueológicos celtas, romanos, y medievales que harán disfrutar a cualquier amante del senderismo que decida recorrerlo.

Descripción del itinerario

TRAMO I. PANES-CANGAS DE ONÍS (aprox. 76.5 km en 4 etapas). Partimos de Panes y pasamos por AIIes y Carreña, dirigiéndonos hacia Benia de Onís. Hasta llegar a Cangas de Onís, atravesamos distintos núcleos rurales de gran riqueza patrimonial por un entorno natural especialmente bello.

TRAMO II. CANGAS DE ONÍS-MELENDROS (aprox. 61.5 km en 4 etapas). Desde Cangas de Onís, atravesamos los concejos de Cangas, Parres y Piloña y Bimenes, compartiendo tramos del recorrido con la calzada romana del Camín de la Reina y más adelante, la del Camín Real del Sellón. Entrando en el Parque Natural de Redes, dejamos deja atrás Fresnedal para llegar hasta Melenderos.

TRAMO III. MELENDROS-CAMPOMANES (aprox. 90.5 km en 4 etapas). Saliendo de Melendreros, nos adentramos en la Sierra de Peña Mayor. Más adelante, recorremos el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, entre los valles de los ríos Nalón y Aller. Dejando atrás Bello y Murias, podemos visitar Villar de Murias antes de llegar a Santibáñez. Tras ascender hasta los puertos del Rasón, habiendo cruzado la vía romana de la Carisa, descendemos hasta Campomanes.

TRAMO IV. CAMPOMANES-VILLAMAYOR (aprox. 85 km en 4 etapas). Desde Campomanes, avanzamos bordeando el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y llegamos a Llanuces. Una vez superado Bárzana, nos dirigimos al río Quirós por la “Senda del Oso” que transcurre por el trazado del ferrocarril minero de Trubia a Quirós. En el trayecto de Villanueva hasta Villamayor, podemos visitar Yernes o las Brañas de la Senra antes de llegar al pueblo que pone fin a este tramo.

TRAMO V. VILLAMAYOR-TUÑA (aprox. 65 km en 4 etapas). Desde Villamayor, avanzamos por el Camín Real de Cueiro a través del paisaje protegido del Pico Caldoveiro. Coincidiendo con el Camín Real de La Mesa, una de las primeras sendas o caminos históricos asturianos, proseguimos por Dolia hasta Belmonte. Continuamos por Boinás y, poco después de cruzar Alcedo, llegamos a Torayo pasando por Espinaredo. Este tramo concluye en la población de Tuña, conocida por sus casas palaciegas.

TRAMO VI. TUÑA-BERDUCEO (aprox. 88,5 km en 4 etapas). Tras dejar Tuña, recorremos el camino hasta Onón. En Corias, pasamos por el Monasterio de San Juan Bautista y seguimos hasta Besullo. Desde aquí, la ruta hacia Berducedo coincide con caminos históricos como el Camín Francés, primera ruta de peregrinación a Santiago.

TRAMO VII. BERDUCEO-SANTA EULALIA (aprox 50,5 km en 3 etapas). Saliendo de Berduceo, bordeamos por arriba el embalse de Salime hasta Grandas de Salime y continuamos hasta la población de Castro. Desde aquí, nos dirigimos entre bosques de castaños, pinos y robles a Santa Eulalia de Oscos, municipio de la comarca de Oscos-Eo ubicada entre Asturias y las Tierras de Burón en Galicia, que marca el punto final de este tramo y del camino natural.

Punto álgido
1.596 m
Punto final

Santa Eulalia de Oscos

Perfil alto
© outdooractive.com

Información supletoria

Llegada

En coche o autobús a Panes


Autor

Valoración global

5

0

%

4

0

%

3

0

%

2

0

%

1

0

%

Error
Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.
Gracias por su comentario

Se ha eliminado la calificación

GPS Downloads
  • GPX GPS Exchange Format (XML)
  • KML Google Earth, Google Maps
Códigos de descarga QR para teléfonos móviles