Turismo de Huelva. Sanlúcar de Guadiana - San Silvestre de Guzmán (Ribera y Dehesa, un paisaje de frontera)

Logotipo Turismo de Huelva. Sanlúcar de Guadiana - San Silvestre de Guzmán (Ribera y Dehesa, un paisaje de frontera)
Logotipo Turismo de Huelva. Sanlúcar de Guadiana - San Silvestre de Guzmán (Ribera y Dehesa, un paisaje de frontera)
Datos del tour
24,89km
6 - 157m
Distancia
459hm
318hm
Ascenso
03:01h
 
Duración
Breve descripción

El caminante disfrutará en esta ruta de una combinación de paisajes propios de la franja fronteriza del Andévalo. El relieve serrano de encinas , eucaliptos y matorral se funde con el paisaje más llano de ribera que nos deja a su paso el río Guadiana, proporcionando a nuestro recorrido unas privilegiadas vistas de este cauce internacional. Gran parte de nuestra ruta transcurre por el GR 114- Camino Natural del Guadiana, lo que lo hace muy accesible a senderistas y aficionados a la BTT, fundamentalmente.

Dificultad
difícil
Valoración
Técnica
Nivel
Paisaje
Experiencias
Punto de salida

Sanlúcar de Guadiana (av. Portugal, frente fluvial, próximo a playa fluvial)



Descripción

Se inicia nuestra ruta en el bonito y plácido pueblo de Sanlúcar de Guadiana, el único núcleo urbano andevaleño que se ubica a los pies del río. Un paseo por sus calles, un “salto” en barca a su vecino luso Alcoutim o una visita al Castillo de San Marcos se convierten en una antesala perfecta para comenzar el camino. El primer tramo se convierte en el más duro de nuestro recorrido pues tendremos que salvar unos desniveles importantes, ascendiendo hasta uno de los puntos más altos de nuestra etapa. Todo este tramo inicial lo realizaremos por la carretera H-4401 lo cual facilitará nuestro recorrido andando y en BTT, sin embargo tendremos que extremar las precauciones al transitar por esta vía asfaltada sin arcén, aunque bien es cierto que no soporta excesivo tráfico. Durante este tramo inicial merece la pena resaltar las bonitas panorámicas que obtenemos de Sanlúcar, el Castillo, el río, la dehesa andevaleña, etc. desde las cotas más altas, y el río Rivera Grande, en el que tenemos un área de descanso. Llegados al p.k. 4.06, giramos a la derecha para adentrarnos en un camino de zahorra que nos conducirá durante el resto de la ruta. A partir de este cruce nuestro itinerario será coincidente en casi todos sus tramos con el sendero de GR 141 “Camino Natural del Guadiana”. Indicar que hasta este punto, existe un sendero alternativo desde Sanlúcar de Guadiana. Proseguimos nuestro camino perfectamente señalizado, rodeado de encinas dispersas sobre un monte bajo que nos enseña vistas preciosas del Guadiana. Nuestro trazado aproximadamente durante 3 km. se desviará a la derecha para enseñarnos las huertas y pastos de la zona más ribereña. Renganchamos con el GR , pasamos las casitas asentadas en la zona conocida como Puerto Carbón y llegamos al área de descanso Los Romeranos, a la entrada de una zona donde se concentran casas diseminadas que en su día llegó a ser una pequeña población estable. A partir de aquí tomaremos dirección a San Silvestre alejándose nuestro camino poco a poco del río, que va haciéndose más llano. Este último trayecto tendrá un paisaje más uniforme, propio de la sierra andevaleña en la que encinas, jaras y acebuches dominan la vegetación que nos rodea. Así, a 1,5 km. de nuestro destino llegaremos al merendero y área de descanso Pilar de la Huerta, en él podremos recuperar fuerzas antes de proseguir, encontrando un antiguo abrevadero recientemente rehabilitado, el Pilar de la Huerta, en el que los viajeros daban de beber a sus animales. Finaliza nuestro recorrido en San Silvestre de Guzmán, tras contemplar el Molino de Viento Tía Juana Correa al entrar en la población y tras pasear por la Plaza de España, principal espacio público de la localidad cuyo trazo sigue el modelo típico de plaza del siglo XVIII y en la que se ubica la Iglesia Parroquial.

Punto álgido
157 m
Punto final

San Silvestre de Guzmán (acceso Vereda La Zaballa, sur núcleo urbano)

Perfil alto
© outdooractive.com

Información de seguridad

Zahorra compactada, con tramos irregulares. Tramo inicial asfaltado, sin arcén. Máxima precaución en tramo inicial asfaltado, ctra. H-4401. No cuenta con arcén. Recomendaciones/Buenas prácticas: - Evite hacer ruidoRespete los bienes y propiedades privadas - Deposite la basura en contenedores - Manténgase en los caminos - Precaución, carretera próxima - No se permite la captura de animales - No se permite la recolección de plantas - No se permite encender fuego

Consejos

Hitos de interés: - Alcoutim, pueblo portugués - Espacios Naturales: río Guadiana (Lugar de Interés Comunitario), Rivera Grande, Dehesas Andévalo Occidental (LIC) - Áreas de descanso: Rivera Grande, Los Romeranos y Pilar de la Huerta - Los Romeranos, antigua población rural (Sitio de Interés Etnográfico) - Merendero Pilar de la Huerta (Área recreativa) - Pilar de la Huerta (Fuente) - Sanlúcar de Guadiana: Castillo de San Marcos, Iglesia, playa fluvial, embarcadero y puerto deportivo, Molino de Viento - San Silvestre de Guzmán: Plaza de España e Iglesia, Molinos de Viento

Información supletoria

Llegada

Fácil acceso en coche: a Sanlúcar de Guadiana desde El Granado (HU-4402) o desde San Silvestre de Guzmán (HU-4401); a San Silvestre de Guzmán desde el litoral por la ctra. A-499. Paradas de autobús en Sanlúcar de Guadiana y San Silvestre de Guzmán (DAMAS).


Autor

Valoración global

5

0

%

4

0

%

3

0

%

2

0

%

1

0

%

Error
Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.
Gracias por su comentario

Se ha eliminado la calificación

GPS Downloads
  • GPX GPS Exchange Format (XML)
  • KML Google Earth, Google Maps
Códigos de descarga QR para teléfonos móviles

Información general

Punto de avituallamiento
Cultural/Histórico
Flora
Vistas panorámicas